Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Las herramientas Síncronas 2.0 y su uso en el aprendizaje
Blog de marcelasantana

img
img
« Blog
 
18 de Noviembre, 2012 · General

Herramientas Sincrónicas 2.0 y su uso en el aprendizaje


Webquest

http://www.webquestceys.com/majwq/wq/ver/4301



Luisa Juliana Alvarado

http://instantaneamensajeriaparalaeducacion.blogspot.com/

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/34766

Luis Alejandro Forero Barón

http://webquestvideoconferencias.blogspot.com/  

https://sites.google.com/site/webquestvideoconferencias/home 

 

 

Pizarra digital. (PD)

La PD, es  una herramienta que apoya  el desarrollo e implementación de las tecnologías, especialmente en el ámbito educativo, permitiendo llevar propuestas didácticas a los alumnos   ya que son excelentes medios para transmitir información, motivantes, simples, que favorecen la interacción, la comunicación y participación del alumnado y que en muchos casos sirven de herramienta de apoyo en  las exposiciones del docente.

 

 La PD consiste en un ordenador conectado a un videoproyector,  que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo; desde la PD se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante  un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo que cumpla la funnción de un mouse. Dulac (2009)


 

 

Con la utilización de la PD se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Actualmente existen grandes monitores led interactivos que, conectados a un ordenador (o incluso con ordenador incorporado), realizan la misma función. tinta digital: Son programas que permiten hacer anotaciones sobre cualquier área de pantalla que estemos visualizando en nuestro ordenador, y guardar en el disco una imagen de la pantalla con las anotaciones. (Marquéz Grell SF)

 

La PD esta compuesta por: un ordenador multimedios que facilite la reproducción  de  la información multimedios almacenada en discos. Un proyector: el cual permite ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Un Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra, estas conexiones pueden ser a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia. Una Pantalla interactiva: en ella se proyecta la imagen del ordenador y  se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Y un Software de la pizarra interactiva, el cual es proporcionado por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.

De esta forma podemos concluir:

1.   La PD es una herramienta que transmite al ordenador las instrucciones correspondientes; luego este ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal y de esta forma el proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo  cual  permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

§  La PD es un recurso adaptable y flexible a los modos de enseñanza,  sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes; al igual es un instrumento que favorece el pensamiento crítico de los alumnos que fomentan la imaginación de los docentes convirtiéndose en una herramienta útil para videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación que aumneten en los educandos la motivación e interés por el  aprendizaje ya que facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar acercándoles a las TIC y lo mas importante se convienrten en la mejor herramienta que facilita el aprendizaje de alumnos con discapacidades visuales y aditivas u necesidades educativas especiales. Iglesias (2010)

 

 

 


 

 

Referente bibliográfico.

http://www.youtube.com/watchfeature=player_detailpage&v=VvBSEWkFrXY 

DULAC IBERGALLARTU, J., ET AL, La Pizarra Digital. Interactividad en el aula, Cultiva libros, Madrid 2009. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

MARTÍN IGLESIAS, J. P., La pizarra digital interactiva (PDI) en educación, Anaya Multimedia, Madrid, 2010. (Publicación septiembre 2010) tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva  

Dr. Pere Marquès Graells, tomado de http://www.peremarques.net/pizarra.htm

 

Puede consultar mas información en  

http://recursospdi.wordpress.com/

http://especial.wetpaint.com/page/Todo+sobre+la+Pizra+digitalar

http://www1.prometheanworld.com/spanish/server.php?show=nav.19823
publicado por marcelasantana a las 11:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Marcela Santana Castellanos

Psicóloga egresada de la Universidad de Pamplona, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; me he desempeñado en el área clínica en diferentes EPS, entidades de Salud y Alcaldías como Psicóloga Clínica de Comisarias de familias. Actualmente me desempeño como consejera académica en la Unad cead Málaga, y las TIC han sido una herramienta facilitadora para el desar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad