La PD, es
una herramienta que apoya el desarrollo e implementación de las tecnologías,
especialmente en el ámbito educativo, permitiendo llevar propuestas didácticas
a los alumnos ya que son excelentes medios para transmitir información,
motivantes, simples, que favorecen la interacción, la comunicación y
participación del alumnado y que en muchos casos sirven de herramienta de apoyo
en las exposiciones del docente.
La PDconsiste en unordenadorconectado
a un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales
en un formato idóneo para visualización en grupo; desde la PD se puede controlar el ordenador, hacer
anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas,
imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos
formatos. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante
un bolígrafo, el dedo -en algunos casos-
u otro dispositivo que cumpla la funnción de un mouse. Dulac (2009)
Con la utilización
de la PD se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Actualmente
existen grandes monitores led interactivos que, conectados a un ordenador (o
incluso con ordenador incorporado), realizan la misma función.tinta
digital:Son
programas que permiten hacer anotaciones sobre cualquier área de pantalla que
estemos visualizando en nuestro ordenador, y guardar en el disco una imagen de
la pantalla con las anotaciones. (Marquéz Grell SF)
La PD esta compuesta por: un ordenador multimediosque facilite la reproducción de la información multimedios almacenada en discos.
Un proyector: el cual permite ver la imagen del ordenador sobre la
pizarra. Un Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador
y la pizarra, estas conexiones pueden ser a través de bluetooth, cable (USB,
paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por
radiofrecuencia. UnaPantalla
interactiva: en ella se proyecta la imagen del ordenador y se controla mediante un puntero o incluso con
el dedo. Y unSoftware de la
pizarra interactiva, el cual es proporcionado por el fabricante o
distribuidor y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar
imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos,
de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y
reconocimiento de escritura, entre otras.
De esta forma podemos concluir:
1.La PD es una herramienta que transmite al ordenador las instrucciones correspondientes; luego este ordenador envía
al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal y de esta
forma el proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo cual permite a la persona que maneja el equipo ver
en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
§La PD es un recurso adaptable y flexible
a los modos de enseñanza, sirviendo como
adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes; al
igual es un instrumento que favorece el pensamiento crítico de los alumnos que
fomentan la imaginación de los docentes convirtiéndose en una herramienta útil para
videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de
herramientas de comunicación que aumneten en los educandos la motivación e interés
por el aprendizaje ya que facilita la
comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia
para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con
las que es posible interaccionar acercándoles a las TIC y lo mas importante se
convienrten en la mejor herramienta que facilita el aprendizaje de alumnos con
discapacidades visuales y aditivas u necesidades educativas especiales.
Iglesias (2010)
MARTÍN IGLESIAS, J. P., La pizarra digital interactiva (PDI) en educación,
Anaya Multimedia, Madrid, 2010. (Publicación septiembre 2010) tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva
Psicóloga egresada de la Universidad de Pamplona, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; me he desempeñado en el área clínica en diferentes EPS, entidades de Salud y Alcaldías como Psicóloga Clínica de Comisarias de familias. Actualmente me desempeño como consejera académica en la Unad cead Málaga, y las TIC han sido una herramienta facilitadora para el desar